Un Magnífico y Desconocido Patrimonio Natural

Lago Ranco, comuna ubicada al norte de la X región, posee ricos ecosistemas de bosques aún vírgenes y fauna nativa, impresionantes saltos de aguas, grandes cuencas lacustres, hermosas playas, volcanes activos, importantes afluentes y extensos territorios integrantes del Parque Nacional Puyehue.

Solamente le falta el mar. Esa frase podría definir perfectamente la conclusión del viajero que recorre la vasta extensión territorial que comprende la comuna de Lago Ranco. Los 1707,5 Km2 que componen al municipio, son una fuente abundante de riquezas naturales con su pródiga hidrografía y múltiples zonas boscosas. A pesar de que muchas hectáreas fueron presa de la fiebre maderera de principios de siglo, aún es posible visualizar lugares en que el hombre ha dejado escasa huella y en que lo autóctono sigue fluyendo como desde tiempos centenarios en medio de una zona que se abre hacia la cordillera de los Andes.

Mirador Piedra Mesa

La comuna de Lago Ranco ha implementado un circuito de 14 miradores, con señalización y terrazas, en los principales hitos. Destacan:

  • Piedra Mesa: A un costado del Parque Alfonso Brandt, con excelente vista sobre todo el Lago, parte de la cordillera y la totalidad del pueblo.
  • La Junta: Con vista sobre el desagüe del lago Ranco y nacimiento del río Bueno.
BosqueQuillin
  • Parque Nacional Puyehue: La comuna de Lago Ranco comparte parte de su extenso territorio con esta zona protegida por CONAF. Consta de más de 107 mil hectáreas y posee una vegetación del tipo bosque húmedo siempreverde, teniendo especies que van desde el ulmo y coigüe, en los estratos más bajos, hasta la tepa y el mañío, a mayor altura. Dentro de los límites comunales se comprenden en el Parque el lago Huishue y las azufreras.
  • Parque Alfonso Brandt: Creado por la municipalidad y a sólo 4 kilómetros del poblado de Lago Ranco, el área presenta especies arbóreas tales como roble, notro, tepa, pitra, y abundante sotobosque. En los senderos, se pueden observar las especies vegetales existentes en el lugar, además de tener una vista privilegiada del lago, sus islas y todo el entorno.
  • Parque Funangue:
Volcan Carrán
  • Carrán: Volcán que afines de la década del 50 experimentó una inesperada erupción, dando origen a un nuevo cráter denominado el mirador, en el cual sirve de mirador hacia el valle de Riñinahue y el lago Ranco. En áreas aledañas aún es posible apreciar los efectos dejados por rocas cenizas volcánicas emanadas de su actividad, destruyendo la vegetación que allí existía.
  • Mirador: Cráter formado por la erupción del volcán Carrán en la década del 50, desde aquí se obtiene una privilegiada vista del valle de Riñinahue y el volcán Carrán.
  • Azufreras: ubicadas en el sector cordillerano denominado cordón del Caulle, en donde se pueden observar geiser y aguas calientes. Este es un lugar muy particular ya que a pesar de ser cordillerano encontramos, un paisaje desértico, y también en algunos sectores vegetación.
Playa Lago Ranco

La comuna de Lago Ranco a diferencia de Futrono cuanta con una serie de playas que posibilitan el contacto directo con el litoral:

  • Municipal Costera: se encuentra en forma paralela a la calle Viña del Mar y está ubicada en el sector centro del poblado de Lago Ranco. Tiene una extensión de aproximadamente de 100 metros de largo, está rodeada de áreas verdes, además de la existencia de sauces y se encuentra implementada con botadero de lanchas.
  • Chumul: más alejada del centro del poblado, pero aún así presenta una buena afluencia de público. Es apta para el baño, además se pueden encontrar gran cantidad de sauces alrededor.
  • Municipal Recinto Ferrocarril: en el sector ferrocarriles, la cual es la más extensa del poblado de Lago Ranco, en donde se concentra la mayor cantidad de servicios disponibles para el turista. Tiene una extensión aproximada de 150 metros y también tiene un ancho mayor que las anteriores y esta formada por grava y arena. La textura de la arena es de tipo volcánico y es de un color oscuro.
  • Riñinahue: de arenas gruesas, ubicada en el centro de Riñinahue, la cual tiene una hermosa vista en donde se puede apreciar el lago rodeado de vegetación, montañas e islotes.
  • El Arenal: de aproximadamente 800 metros, de arenas oscuras de origen volcánico. Se encuentra conjunta a la Península de Illahuape, la cual presenta potencialidades para realizar actividades orientadas al ecoturismo.
Saltos Nilahue

Espectaculares caídas de aguas son parte del atractivo de los ríos antes descritos, todas visitables, destacándose:

  • Nilahue: El atractivo esta formado por dos saltos consecutivos. En sus costados se pueden observar paredes de basalto con una singular forma, producto de la erosión del agua.
  • Riñinahue: Salto formado por dos caídas de agua, las cuales, y debido a la erosión del agua, forman un gran pozón de aguas verdes y además una gruta. • Pichiignao: Está formado por un conjunto de saltos, rodeado de vegetación, predominando el coihue, notro y arrayán.
  • Los Mañíos: Salto formado por una caída de agua de aproximadamente 80 metros, rodeado de vegetación y roca basáltica.
  • Hueinahue: Río cordillerano correntoso, rodeado por montañas con vegetación nativa. En su lecho se depositan grandes rocas y troncos arrancados en época de invierno por la fuerza del agua, los que forman caídas de agua de gran belleza paisajística.
Desagüe del lago ranco

Rio Bueno: Es desagüe natural del Lago Ranco el cual tiene 443 Km2 de superficie a 69 m.s.n.m. y 199 metros de profundidad máxima, caracterizándose por ser el segundo lago en extensión dentro del territorio nacional.

Río Riñinahue, el que nace cerca de la Cordillera Nevada, próximo a los límites del Parque Nacional Puyehue.

Los ríos Contrafuerte, los Venados y Nilahue nacen al norte del volcán Puyehue, drenando el sector central de la zona volcánica Puyehue

Carrán; ambos ríos se unen cerca del volcán Carrán, tomando el nombre de río Nilahue, el que desemboca por el oriente del Lago Ranco. En el sector de la cordillera Nevada, nace el río Iculpe, el que desemboca en la ribera sur del Lago Ranco, próximo al pueblo.

La fauna de la zona esta en estrecha relación con la formación vegetal existente en el área, denominada pluviselva valdiviana, la cual se caracteriza por la alta proporción de especies endémicas, es decir, especies cuya área de dispersión está delimitada en ésta región. Sin embargo muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a la inconsciencia del hombre.

  • Mamíferos más comunes en este tipo de bosques son: la guiña, el pudú (cuyo hábitat preferido es el bosque de coihue y ulmo), el puma del sur (que habita en el sector cordillerano), el zorro gris, el coipo del sur (el cual se ubica en terrenos húmedos y pantanosos) y el gato montés, además de otras especies introducidas como la liebre.
  • Aves, se destaca el Chucao, el Hued – hued, la Torcaza, el Choroy, el Carpintero Grande y la Perdiz del sur, entre otros.
  • Insectos, se destaca: el Ciervo Volante, el Coleóptero de la Luna, la Madre de la Culebra y el Caballo del Diablo.
  • Peces: En cuanto a los peces existen especies nativas e introducidas, las cuales constituyen un importante atractivo para la pesca deportiva. Los peces autóctonos más abundantes son: puye, carmetita, trucha o percatrucha peladilla, pejerrey del río, y entre las especies introducidas se encuentran la trucha arcoiris, trucha del arroyo, trucha café y trucha europea.
Lago Ranco
  • Lago Ranco: Imposible no comenzar hablando del lago que bautiza a la comuna. Compartido con la municipalidad de Futrono en la cabecera norte, es uno de los máximos referentes del potencial hídrico y de la belleza escénica del lugar. Cuenta con una superficie de 443 Km2, lo que lo hace el segundo más grande en extensión dentro del territorio nacional, desaguando en el Río Bueno. En el lago se puede encontrar 10 islas de las cuales la isla de mayor superficie es la Isla Huapi.
  • Lago Maihue: Lago cordillerano de forma alargada circundado por altas montañas, las cuales poseen vegetación predominantemente nativa. Al oriente del lago se encuentra el valle de Rupumeica, en donde habita una reducción mapuche.
  • Lago Huishue: En medio de un frondoso bosque se encuentra este lago cordillerano ubicado en el sector de Rupumeica Alto. Se caracteriza por su vegetación nativa y cuenta con una extensa playa de arenas oscuras.
  • Lago Gris: Se ubica en el sector suroeste de la comuna de Lago Ranco y dentro del Parque Nacional Puyehue, con una superficie aproximada de 9 km2 y a 1.000 m.s.n.m. • Laguna Verde: Su principal característica es el color verde de sus aguas. Cabe destacar que no se puede acceder hacia este atractivo, debido a su fuerte pendiente y a sus accesos cercados. • Laguna Pocura: De formación volcánica, con acceso muy dificultoso, debido a la gran pendiente que la circunda.

Bosque, matorrales, praderas, parques, estepas, pantanos, marismas, turberas y dunas, siendo los bosques la formación dominante en la vegetación y el paisaje del sur de Chile, tanto en la depresión intermedia como en ambas cordilleras.

Leer mas