La Centenaria Historia de Lago Ranco.

Antes de ser comuna, esta zona fue poblada durante siglos por el pueblo originario Huilliche del cuál miles de sus descendientes siguen siendo parte importante de la historia viva de Lago Ranco. Trenes que ya no existen, erupciones de volcanes y una oleada de productividad maderera a inicios del siglo XX, son parte del testimonio que se encuentra en sus calles y en los relatos de sus habitantes.

Tierras Huilliches.

La base poblacional de la comuna fue netamente aborigen, la que tuvo como centro a los lagos pre-andinos de Ranco y Maihue, en donde desarrollaron actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras menores.

Los Huilliches, que significa “gente del sur”, fueron llamados también veliches. Poblaron el sur de la depresión intermedia a partir del río Toltén hasta el Golfo de Reloncaví. La zona específica de asentamiento fue Osorno, Llanquihue y Valdivia.

Hacia 1535 se calculó unos 180 mil huilliches. El primer encuentro con los españoles fue en el año 1557. Posteriormente la vida de los huilliches se vio alternada con el contacto misionero a través de la labor evangelizadora de los jesuitas.

Colonización del Siglo XIX.

A medianías y finales del 1800 se inicio un proceso inmigratorio, el cuál se desarrollo principalmente en los valles de Lago Ranco y la zona cordillerana. Entre los pioneros se encuentran las familias Duhalde, Machmar y Retting.

El año 1845 comienza la segunda colonización, y una de las más influyentes de la Provincia de Valdivia, con la llegada de los primeros inmigrantes alemanes al puerto de Corral a bordo del Bergantín Catalina.

En las postrimerías del siglo XIX, se establecen las primeras familias en el margen occidental del lago, en lo hoy se conoce como Hueimen e Ignao. La posibilidad de la explotación del bosque nativo, por su evidente riqueza, atrajo a las primeras familias de colonos alemanes lo cuál significó, posteriormente, el inicio de Lago Ranco como tal.

Maderas, Trenes y Municipio.

Las primeras décadas del siglo XX convierten el lugar en un activo centro comercial gracias al estallido de la actividad maderera y la creación del ferrocarril, que se extendía hasta el terminal ferroviario del poblado de Lago Ranco el cual contaba con un muelle.

El ramal ferroviario llegó desde Río Bueno el año 1936, naciendo así el poblado dedicado íntegramente a la elaboración y transporte del material que llegaba en vapores a la zona portuaria. El 14 de febrero de 1941, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se crea la comuna de Lago Ranco, inicialmente en terrenos circundantes al nuevo terminal ferroviario.

El 30 de noviembre del mismo año se constituye el primer municipio de la comuna, teniendo como alcalde a Luis Parada Jara, el cual debió abordar problemas básicos existentes en una comunidad en proceso de organización.

La comuna de Lago Ranco y su administración municipal tuvieron que enfrentarse a diversas emergencias, producto del terremoto de 1960 y las erupciones del volcán Carrán (nacido en 1955 y con la última erupción el año 1979), marcaron un cese de los proyectos productivos de la zona.

A medianías y finales del 1800 se inicio un proceso inmigratorio, el cuál se desarrollo principalmente en los valles de Lago Ranco y la zona cordillerana. Entre los pioneros se encuentran las familias Duhalde, Machmar  y Retting.

Leer mas