Patrimonio Cultural de Lago Ranco, Tradición Campesina y Huilliche.

Diversas actividades en las distintas épocas del año sirven para simbolizar a través de tradiciones orales, monumentos, exposiciones en museos, fiestas típicas y ceremoniales ancestrales parte de la rica cultura que se aloja en las riberas del lago Ranco. Todas son indiscutibles señales de un Chile profundo, folclórico y potentemente enraizado en esta zona de la región de los Ríos.

Una profunda huella dejada por la constante presencia de la cultura Huilliche y la tradición campesina enriquecida con la presencia de la colonización que transcurrió a finales del siglo XIX, marcan parte de la impronta que las principales actividades artísticas, culturales e intelectuales ostentan en la comuna de Lago Ranco.

Las tradiciones se hacen presentes en diversas fiestas que organiza la comunidad, como también en ceremonias religiosas, deportivas o en el museo que tiene el poblado. Entre los principales hitos que se pueden observar durante el año se cuentan los siguientes:

  • Museo Tringlo: En este museo se exhiben principalmente cerámicas indígenas de los siglos XVII y XX DC, telas y piezas arqueológicas excavadas en el Lago Ranco durante la década del 60.
  • Balseo Puerto Lapi: Balsa ubicada en el sector de Puerto Lapi, el cual es limite entre la comuna de Lago Ranco y La Unión. El sector es apropiado para practicar pesca, y además se presta el servicio de arriendo de botes, rodeado de un bello entorno. El paso es a tracción humana, vale decir, los operarios se basan en su propia fuerza física y destreza en el conocimiento de las aguas para el cruce. Solamente quedan dos balseos de este tipo en el sur.
  • Juego de Palín: Muestra de juego de chueca; expresión típica mapuche, la cuál se comenzó a realizar en la localidad de Ignao con el propósito de fomentar el turismo cultural, en donde se contó con la participación de diversas agrupaciones mapuches.

Sin embargo, es durante el verano la época en que vive con mayor fuerza los valores culturales de la comuna:

  • Feria Artesanal: Feria en donde se exponen diversos productos artesanales, pero; tejidos en lana, artesanías en madera, además de mermeladas, conservería, miel de ulmo, entre otros. Se realiza todos los años en la temporada de verano y se ubica en el sector de ferrocarriles.
  • Feria Costumbrista: Se puede encontrar artesanía y gastronomía típica de las comunidades mapuche huilliche de la comuna, representadas por diversas agrupaciones indígenas de turismo. Aquí es posible ver productos artesanales en lana, greda, etc. Gastronomía como muday, catuto, milcao, sopaipillas, entre otros.
  • Lepún: Fiesta típica mapuche huilliche en la cual se realiza una ceremonia de iniciación, oraciones, bailes típicos y rituales, con el fin de dar gracias y pedir por una buena cosecha durante el año, con una duración de tres días. Esta ceremonia actualmente reúne alrededor de 200 personas y se efectúa a finales de enero en el sector de Tringlo.
  • Fiesta de la Candelaria: Se celebra la primera semana de febrero con el fin de dar culto a la virgen de la candelaria, en donde se realiza una procesión por el poblado, acompañado de cantos y rezos.
  • Trilla a Yegua Suelta: Actividad de recolección de trigo el cual se reúne en un corral para desgranar el trigo a yegua suelta. Finalmente se recolecta, como se hacia antiguamente en el campo.

Además se puede disfrutar de gastronomía típica, cantos y venta de productos artesanales. Se realiza en la península de Illahuapi. Además durante la época estival hay una serie de celebraciones comunales y festividades de cada localidad que llenan de actividades deportivas, culturales y recreativas en los meses de enero y febrero, como son elección de candidatas a reina, semanas aniversario de poblados de la comuna, presentaciones de teatro y presentaciones de ballet.

Arqueológia del Lago Ranco

Esta exposición se enmarco en el proyecto de investigación y difusión del patrimonio del Lago Ranco Financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural de la Región de los Ríos-2011. Para este proyecto se desarrolló una museografía portátil, que nos permitirá itinerar por diversos espacios comunales, para ello se diseñaron especialmente paneles y vitrinas portables que incorporan materiales livianos como el cartón y se ilustraron con motivos del patrimonio cultural arqueológico de la cuenca (diseños cerámicos, arte rupestre y otros). Los textos han sido desarrollados para público general (12+) y para niños y niñas. En la cuenca del lago se han identificado cerca de 50 sitios arqueológicos entre los que se incluyen espacios domésticos y sitios de carácter ritual. Se emplazan en diferentes lugares y corresponden a diferentes períodos. El patrimonio arqueológico de la cuenca se compone de estos sitios arqueológicos que en su conjunto configuran paisajes arqueológicos, como también valiosas colecciones y patrimonio mueble.

 

 

 

El Museo Tringlo de Lago Ranco emplazado a escasos metros de la costanera del lago conserva y expone una valiosa colección de cerámica indígena prehispánica e histórica, con piezas excepcionales recuperadas de Lago Ranco y su entorno. Fue creado en el año 1968 y es administrado por la Oficina de Turismo y Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco.

Leer mas