Lago Ranco ...

Subcategorías

Un Magnífico y Desconocido Patrimonio Natural

Lago Ranco, comuna ubicada al norte de la X región, posee ricos ecosistemas de bosques aún vírgenes y fauna nativa, impresionantes saltos de aguas, grandes cuencas lacustres, hermosas playas, volcanes activos, importantes afluentes y extensos territorios integrantes del Parque Nacional Puyehue.

Solamente le falta el mar. Esa frase podría definir perfectamente la conclusión del viajero que recorre la vasta extensión territorial que comprende la comuna de Lago Ranco. Los 1707,5 Km2 que componen al municipio, son una fuente abundante de riquezas naturales con su pródiga hidrografía y múltiples zonas boscosas. A pesar de que muchas hectáreas fueron presa de la fiebre maderera de principios de siglo, aún es posible visualizar lugares en que el hombre ha dejado escasa huella y en que lo autóctono sigue fluyendo como desde tiempos centenarios en medio de una zona que se abre hacia la cordillera de los Andes.

  • Servicios Básicos: La comuna cuenta con agua potable, electricidad y alcantarillado.
  • Combustible: Centro de abastecimiento de combustible, localizado en la calle Concepción, vía principal del pueblo. Hay bencina de todos los octanajes, petróleo diesel y kerosene. Además realizan venta de gas licuado de 5, 11, 15, y 45 kilos. También cuenta con vulcanización, sala de venta y un baño público.
  • Comunicaciones: Hay locutorios con servicio telefónico, de fax e internet. Los celulares funcionan en la zona. Correos de Chile, se encuentra ubicado en la calle Concepción # 452. La atención de público se realiza todos los días entre las 9:00 hrs. y las 20:00 hrs.
  • Carabineros: Cuenta con una tenencia de Carabineros, la cual depende de la 4° Comisaría de Río Bueno y cuenta con una dotación de personal permanente durante el año, la cual se incrementa durante la temporada estival. Carabineros Camino público s/n Tel.:(56-63) 21971285
  • Salud: En la comuna es posible encontrar un consultorio general, ubicado en la localidad de Lago Ranco, en el cual se entrega atención de nivel primario, en donde existen salas de observación, SAPU y atención de urgencia las 24 Hrs., cuenta también con un servicio de orientación médico estadístico.
    Es importante dejar en claro que los pacientes que requieran de una atención más especializada y que necesiten de hospitalización, deben ser trasladados al hospital de Río Bueno, localizado a 48 kms del poblado.
    Consultorio Concepdón N° 655 TeL: (56-63) 2491322

  • Municipalidad Viña del Mar N9 345 TeL: (56-63) 2491212 Fax: (56-63) 2491214
  • Bomberos I - Compañía Antofagasta N- 113 Tel.: (56-63) 2491222

La Centenaria Historia de Lago Ranco.

Antes de ser comuna, esta zona fue poblada durante siglos por el pueblo originario Huilliche del cuál miles de sus descendientes siguen siendo parte importante de la historia viva de Lago Ranco. Trenes que ya no existen, erupciones de volcanes y una oleada de productividad maderera a inicios del siglo XX, son parte del testimonio que se encuentra en sus calles y en los relatos de sus habitantes.

Tierras Huilliches.

La base poblacional de la comuna fue netamente aborigen, la que tuvo como centro a los lagos pre-andinos de Ranco y Maihue, en donde desarrollaron actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras menores.

Los Huilliches, que significa “gente del sur”, fueron llamados también veliches. Poblaron el sur de la depresión intermedia a partir del río Toltén hasta el Golfo de Reloncaví. La zona específica de asentamiento fue Osorno, Llanquihue y Valdivia.

Hacia 1535 se calculó unos 180 mil huilliches. El primer encuentro con los españoles fue en el año 1557. Posteriormente la vida de los huilliches se vio alternada con el contacto misionero a través de la labor evangelizadora de los jesuitas.

Colonización del Siglo XIX.

A medianías y finales del 1800 se inicio un proceso inmigratorio, el cuál se desarrollo principalmente en los valles de Lago Ranco y la zona cordillerana. Entre los pioneros se encuentran las familias Duhalde, Machmar y Retting.

El año 1845 comienza la segunda colonización, y una de las más influyentes de la Provincia de Valdivia, con la llegada de los primeros inmigrantes alemanes al puerto de Corral a bordo del Bergantín Catalina.

En las postrimerías del siglo XIX, se establecen las primeras familias en el margen occidental del lago, en lo hoy se conoce como Hueimen e Ignao. La posibilidad de la explotación del bosque nativo, por su evidente riqueza, atrajo a las primeras familias de colonos alemanes lo cuál significó, posteriormente, el inicio de Lago Ranco como tal.

Maderas, Trenes y Municipio.

Las primeras décadas del siglo XX convierten el lugar en un activo centro comercial gracias al estallido de la actividad maderera y la creación del ferrocarril, que se extendía hasta el terminal ferroviario del poblado de Lago Ranco el cual contaba con un muelle.

El ramal ferroviario llegó desde Río Bueno el año 1936, naciendo así el poblado dedicado íntegramente a la elaboración y transporte del material que llegaba en vapores a la zona portuaria. El 14 de febrero de 1941, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se crea la comuna de Lago Ranco, inicialmente en terrenos circundantes al nuevo terminal ferroviario.

El 30 de noviembre del mismo año se constituye el primer municipio de la comuna, teniendo como alcalde a Luis Parada Jara, el cual debió abordar problemas básicos existentes en una comunidad en proceso de organización.

La comuna de Lago Ranco y su administración municipal tuvieron que enfrentarse a diversas emergencias, producto del terremoto de 1960 y las erupciones del volcán Carrán (nacido en 1955 y con la última erupción el año 1979), marcaron un cese de los proyectos productivos de la zona.

Patrimonio Cultural de Lago Ranco, Tradición Campesina y Huilliche.

Diversas actividades en las distintas épocas del año sirven para simbolizar a través de tradiciones orales, monumentos, exposiciones en museos, fiestas típicas y ceremoniales ancestrales parte de la rica cultura que se aloja en las riberas del lago Ranco. Todas son indiscutibles señales de un Chile profundo, folclórico y potentemente enraizado en esta zona de la región de los Ríos.

Una profunda huella dejada por la constante presencia de la cultura Huilliche y la tradición campesina enriquecida con la presencia de la colonización que transcurrió a finales del siglo XIX, marcan parte de la impronta que las principales actividades artísticas, culturales e intelectuales ostentan en la comuna de Lago Ranco.

Las tradiciones se hacen presentes en diversas fiestas que organiza la comunidad, como también en ceremonias religiosas, deportivas o en el museo que tiene el poblado. Entre los principales hitos que se pueden observar durante el año se cuentan los siguientes:

  • Museo Tringlo: En este museo se exhiben principalmente cerámicas indígenas de los siglos XVII y XX DC, telas y piezas arqueológicas excavadas en el Lago Ranco durante la década del 60.
  • Balseo Puerto Lapi: Balsa ubicada en el sector de Puerto Lapi, el cual es limite entre la comuna de Lago Ranco y La Unión. El sector es apropiado para practicar pesca, y además se presta el servicio de arriendo de botes, rodeado de un bello entorno. El paso es a tracción humana, vale decir, los operarios se basan en su propia fuerza física y destreza en el conocimiento de las aguas para el cruce. Solamente quedan dos balseos de este tipo en el sur.
  • Juego de Palín: Muestra de juego de chueca; expresión típica mapuche, la cuál se comenzó a realizar en la localidad de Ignao con el propósito de fomentar el turismo cultural, en donde se contó con la participación de diversas agrupaciones mapuches.

Sin embargo, es durante el verano la época en que vive con mayor fuerza los valores culturales de la comuna:

  • Feria Artesanal: Feria en donde se exponen diversos productos artesanales, pero; tejidos en lana, artesanías en madera, además de mermeladas, conservería, miel de ulmo, entre otros. Se realiza todos los años en la temporada de verano y se ubica en el sector de ferrocarriles.
  • Feria Costumbrista: Se puede encontrar artesanía y gastronomía típica de las comunidades mapuche huilliche de la comuna, representadas por diversas agrupaciones indígenas de turismo. Aquí es posible ver productos artesanales en lana, greda, etc. Gastronomía como muday, catuto, milcao, sopaipillas, entre otros.
  • Lepún: Fiesta típica mapuche huilliche en la cual se realiza una ceremonia de iniciación, oraciones, bailes típicos y rituales, con el fin de dar gracias y pedir por una buena cosecha durante el año, con una duración de tres días. Esta ceremonia actualmente reúne alrededor de 200 personas y se efectúa a finales de enero en el sector de Tringlo.
  • Fiesta de la Candelaria: Se celebra la primera semana de febrero con el fin de dar culto a la virgen de la candelaria, en donde se realiza una procesión por el poblado, acompañado de cantos y rezos.
  • Trilla a Yegua Suelta: Actividad de recolección de trigo el cual se reúne en un corral para desgranar el trigo a yegua suelta. Finalmente se recolecta, como se hacia antiguamente en el campo.

Además se puede disfrutar de gastronomía típica, cantos y venta de productos artesanales. Se realiza en la península de Illahuapi. Además durante la época estival hay una serie de celebraciones comunales y festividades de cada localidad que llenan de actividades deportivas, culturales y recreativas en los meses de enero y febrero, como son elección de candidatas a reina, semanas aniversario de poblados de la comuna, presentaciones de teatro y presentaciones de ballet.

Arqueológia del Lago Ranco

Esta exposición se enmarco en el proyecto de investigación y difusión del patrimonio del Lago Ranco Financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural de la Región de los Ríos-2011. Para este proyecto se desarrolló una museografía portátil, que nos permitirá itinerar por diversos espacios comunales, para ello se diseñaron especialmente paneles y vitrinas portables que incorporan materiales livianos como el cartón y se ilustraron con motivos del patrimonio cultural arqueológico de la cuenca (diseños cerámicos, arte rupestre y otros). Los textos han sido desarrollados para público general (12+) y para niños y niñas. En la cuenca del lago se han identificado cerca de 50 sitios arqueológicos entre los que se incluyen espacios domésticos y sitios de carácter ritual. Se emplazan en diferentes lugares y corresponden a diferentes períodos. El patrimonio arqueológico de la cuenca se compone de estos sitios arqueológicos que en su conjunto configuran paisajes arqueológicos, como también valiosas colecciones y patrimonio mueble.